El rincón del profe

Este espacio está pensado para los docentes; nuestro objetivo es el de facilitaros recursos, materiales, enlaces... que faciliten vuestra labor; si no logramos este cometido... ¡colabora para que podamos mejorar!; esperamos vuestras ideas y propuestas que, además de ser bienvenidas podrán ayudarnos a  ayudaros!.
Además, os recordamos que se trata de un espacio abierto, por lo que podeís hacernos llegar elementos interesantes para darles difusión a través del blog.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Nivel de Competencia Curricular en Ed. Infantil
Estupendo programa del Parque-Colegio Santa Ana; se trata de un material sencillo, claro y lúdico para evaluar el nivel de Competencia Curricular en el 2º Ciclo de Educación Infantil. Igualmente se puede utilizar como fichas de refuerzo o material complementario. ¡Nuestra enhorabuena a estos compañeros!. Os dejamos unos ejemplos:

    

http://aulapt.files.wordpress.com/2008/03/nac-infantil-cefire.pdf
------------------------------------------------------------------------------------------------
El profesor emocionalmente competente;
Juan Vaello Orts, Graó Editorial, 2009
Ser profesor hoy en día precisa de unos requerimientos no sólo profesionales, de conocimientos y de reciclaje constante; sino que además la realidad de las aulas exige que estos profesionales de adpaten constantemente a las nuevas demandas y cambios que encuentran. Todo esto suele tener una repercusión emocional para el docente que puede llegar a traducirse en cuadros de estrés, ansiedad y depresión. Alcanzar pues un considerable nivel de autocontrol emocional puede ser una de las herramientas fundamentales a tener en cuenta. En este sentido, recomendamos la lectura de esta monografía, escrita con un estilo y directo, habla de la realidad más cotidiana y propone una serie de alternativas de respuesta a aquellas situaciones que a veces nos superan. Además, plantea ejercicios prácticos que ayudan al qué hacer diario en las aulas. Además, os dejamos un enlace en el que podéis consultar parte de esta obra. 
------------------------------------------------------------------------------------------------Convivencia Escolar: herramientas para el aula
En la actualidad, la convivencia en las aulas supone una prioridad en los centros educativos, tanto en cuanto a la vida diaria del centro como en cuanto a la repercusión y proyección que puede tener en la vida adulta de nuestros alumnos. Por ello, nos sumamos desde aquí a este reto facilitando, de entre los muchos materiales disponibles, uno de los materiales que consideramos más relevantes:
CONIVENCIA ESCOLAR: ¿QUÉ ES Y CÓMO ABORDARLA?;  Programa financiado por la Junta de Andaluacía y dirigido por Rosario Ortega, quien posee múltiples investigaciones y publicaciones al respecto. Invitamos al docente a cosultar esta obra, pues ofrece diversas formas prácticas de trabajar y potenciar en el aula relaciones de armonía, respeto y tolerancia, base de la convivencia.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprendizaje Cooperativo: ¡otra forma de dar clase!
En los últimos años diversos sistemas Educativos están adaptando este tipo de metodología en las aulas. A grandes rasgos, consiste en la construcción de los aprendizajes a través del trabajo de los alumnos en grupos; el rol del profesor consiste en el diseño del material y la configuración de los grupos. Estas técnicas, a diferencia del trabajo en grupos tradicional, hace no sólo que no sea posible el "escaqueo" de algunos alumnos, sino que para que un alumno tenga éxito es necesario no sólo que realice su parte, sino también es imprescindible que deba colaborar para que los demás también lo tengan; en definitiva: un alumno gana sólo si sus compañeros también lo hacen. Las investigaciones demuestran que los resultados son notablemente positivos, tanto para los alumnos menos aventajados como para los que sí lo están; además, también beneficia las relaciones interpersonales entre los chicos y favorece la convivencia. Aquí os dejamos algunos materiales si queréis saber un poco más; y si os interesa ponerlo en práctica en vuestras aulas oe recomendamos comenzar pos la Técnica del Rompecabezas. Esperamos que os guste (recordad que desde la página principal podéis acceder a todos los documentos en su versión original).
Contenidos:
1.Aprendizaje Cooperativo: Fundamentación (doc) https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDoxYTU5ZGZlZGZjYTAyYzJh
Aprendizaje Cooperativo: Conceptualización (ppt) https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDo3NmYxZWQ2MTNhM2YyYzM3
Experiencia en IES Buñuel (Alcorcón) https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDo2ODkwYWE3NmQ4YjFhM2Y3
Una experiencia de aprendizaje cooperativo https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDoyMDI5Mjg0YTM0MWVjMjlm
 Algunas Técnicas (Pujolás): https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDoxMzU3YmU1MGJlNWU4MjRh
Aplicaciones: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxmcmFuY2lzY2FuYXNvcmllbnRhY2lvbnxneDozNmNmN2ZlZWJjMmFiMDEw
Videos:
Explicación y ventajas (Equipo investigadores - UNED)http://www.canaluned.com/#frontaleID=F_RC&sectionID=S_TELUNE&videoID=2595
Experiencia en Colegio Montserrat (Fuhem) 3º ESO - Mayo 2010; Madrid
Enlaces:Grupo de Interés en el Aprendizaje Cooperativo (GIAC): http://giac.upc.es/PAG/giac_cas/giac_default.htm
http://cristoconsuelo.blogspot.com/2010/10/pp-tecnicas-de-aprendizaje-cooperativo.htmlhttp://www.slideshare.net/sistematizacion/aprendizaje-cooperativo-22453
Libros en pdf:http://dpto.educacion.navarra.es/publicaciones/pdf/apr_coop.pdf
Bibliografía:
   - Ovejero, A. (1990): El aprendizaje cooperativo: Una alternativa eficaz a la enseñanza tradicional. Barcelona. PPU
    - Varios Autores (1990) El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires. Paidós Educador.
     - Pujolás, p. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de parendizaje cooperativo en el aula. Barcelos. Eumo-Octaedro.
     - Sharan y Sharan (2004). El desarrollo del aprendizaje cooperativo a través de la investigación en grupo. Sevilla. Publicaciones del MCEP (col. Colaboración Pedagógica).
------------------------------------------------------------------------
Fichas de Recursos: Ed. Infantil y Ed. Primaria
Os presentamos la página del CEPR Pablo de Olavide (Cuadernillos y fichas de trabajo); se trata de materiales para trabajar desde Ed. Infantil (atención, discriminación visual, lateralización...) hasta tercer ciclo de Primaria (lectoescritura, lengua, matemáticas y conocimiento del medio). Tienen un diseño atractivo y su búsqueda es sencilla. Además puedes ser muy útiles como materiales de apoyo a sugerir a alumnos y padres. El enlace: http://www.omerique.net/polavide/rec_polavide0708/recursos_propios_fch.html
Aquí tenéis algunos ejemplos:


-----------------------------------------------------------------
Materiales para empezar: La motivación del alumnado
Pues aquí tenéis algunos materiales que ya habíamos prorcionado en el cole, pero así los hacemos extensivos a todo aquel a quien interese; Comenzamos por el tema de la Motivación de los alumnos, con un pequeño recordatorio sobre los mensajes cotidianos que decimos alumnos, cómo los pueden interpretar ellos y cómo podemos decirlos para aumentar su motivación: