Dpto. Orientación


               Durante el curso 2010-11 podéis contactar con las personas que formamos el Dpto. a través de la secretaría del colegio o de los tutores. En este espacio trataremos temás más específicos, de forma que podamos dar respuesta a posibles inquietudes que tanto padres como docentes podáis tener.
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Internet como herramienta para la Orientación Educativa:
Excelente recopilación de recrsos TIC de un compañeroorientador de Burgos (buena tierra...); Se pueden enocntrar enlaces a otros blogs de orientadores y también páginas webs, materiales y recursos, enlaces a programas... ¡imprescindible tenerlo a mano!


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Reflexionando sobre el oficio de la Orientación...Satisfacer las necesidades que se nos demandan por parte de alumnos, profesores, familias y administración requiere el despliegue y conocimiento de múltiples recursos; pero lejos de dejarnos llevar por el ritmo trepidante que a veces se nos impone, también debemos pararnos a reflexionar para recordad y reciclar las bases de nuestro oficio. Para ello resulta interesante partir de algunas reflexiones previas como las que aquí se presentan:
 - Álvarez Pérez, L. y González Castro,P. Los nuevos retos de la psicología escolar: la orientación. Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(3), pp. 185-191
 - Montanero Fernández, M. ÁREAS PRIORITARIAS DE LA ORIENTACIÓNUna propuesta de revisión

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DISLEXIA: "Palabras al viento"
Os invitamos a ver este interesante documental emitido el pasado 15 de enero en la 2; cuenta con la participación de expertos, padres, alumnos, profesores... y, sobre todo, nos ofrece las claves para entender un poco mejor esta dificultad que afecta a más niños de los son detectados.



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TDAH_Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
      Realmente no de todos los niños de los que decimos que son hiperactivos o que presentan dificultades de atención cumlen los requisitos establecidos por lo manuales de diagnótico (véase el DSM-IV o el CIE-10) para pertenecer a esta categoría; no obstante es cierto que algunos de nuestros alumnos o hijos presentan rasgos que fácilemente se pueden trabajar con las recomedaciones metodológicas o materiales recomendadas para aquellos niños que sí cumplen estas categorías.
       Para aquellos que os interese este tema, os dejamos el enlace del blog de un compañero orientador de Sevilla que ha recogido una serie de materiales muy completos de la Fundación ADANA: para padres, para profes; materiales teóricos y prácticos; para edades diferentes... ;
http://orientadorsalesiano.blogspot.com/   (Entrada: 3 de abril de 2009)
 - Vélaz de Medrano, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, JR, Negro, A. y Torrego, JC. (2001): "Evaluación de las necesidades de desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria". Revista de Investigación Educativa (RIE), Vol. 19, Nº 1, pp. 199-220.